Gremio Anaegis: “En los últimos dos años tenemos 110.000 familias esperando un subsidio de mejoramiento de vivienda”

En 2021, el 25% del presupuesto total para subsidios habitacionales se iba destinado a reparar residencias, hoy en día ese monto es del 10%, disminuyendo en un 50% el número de familias beneficiadas.

En los últimos años, pese a que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha aumentado los recursos destinados para la vivienda, estos montos sólo han ido destinados para la creación de viviendas nuevas, disminuyendo considerablemente los recursos para el mejoramiento, lo que tiene hoy en día a 110.000 familias esperando que sus casas no queden declaradas inhabitables.

“No estamos en contra de que se destine un monto adicional a las viviendas nuevas, de lo contrario, nos parece muy bien, solo pedimos que se considere a quienes tienen sus casas en pésimo estado y que necesitan reforzarlas. Para eso se debe invertir recursos, de lo contrario esa gente correrá el riesgo de perder su hogar”, declaró Carlos Jiménez, presidente de las Asociaciones Gremiales de Entidades Patrocinantes, ANAEGIS.

Además, agregó que “según una encuesta que hicimos a las entidades patrocinantes que trabajan con nosotros, ya sea estudios de arquitectos, oficinas de asistentes sociales y las constructoras, han disminuido sus planillas en un 70%, y el 18% de estas instituciones se han visto obligadas a cerrar sus cortinas para siempre en el último año”.

Cabe mencionar, que el año 2021, la asignación de presupuesto para el mejoramiento de vivienda fue de 17.7 millones de UF, el 2022, 11.7 millones de UF, en 2023, 11.4 millones de UF y en 2024, 12.4 millones de UF.

Ante esta situación, Macarena Celis, directora de la Asociación Gremial de Empresas Constructoras de Viviendas Sociales, Anacon Chile AG, dijo que “en 2021 a 2022 hubo una disminución de 34%. Eso se traduce en una disminución de 54% de colocación de subsidios, que no es lo mismo la disminución del presupuesto de lo que significó en la disminución de los subsidios asignados”.

También, argumentó que “por un lado disminuyó el presupuesto, pero coincidió que vino la época de pandemia y subió la mano de obra, los materiales y vino el tema del cambio de ley tributaria y con eso hubo un alza de IVA, lo que ha traído como consecuencia que lo que hacíamos antes, ahora con la misma plata rinde mucho menos, ya que si un subsidio base antes costaba 80 UF ahora vale 96 UF, por lo que si el subsidio vale más caro me alcanza para menos familias”.

“Nosotros estimamos que por cada año que estas 55.000 familias no han podido obtener el subsidio, se pierden 10.000 empleos, por lo que en los últimos dos años ya tenemos 20.000 empleos menos. La única forma de resolver esta situación es que el subsidio de 2024 sea de 20 millones de UF para mejoramiento de vivienda, de esta forma se podrá resolver los problemas que les trae a las familias estas largas listas de espera”, cerró Jiménez.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?