Los dirigentes de diversas regiones acusan de “competencia desleal” y de generar “focos de delincuencia” a los informales, situación que mantendría al borde de la quiebra a miles de Mipymes en el país.
La sostenida alza del comercio informal mantiene en alerta a los gremios de regiones, quienes enviaron un oficio al presidente de la República, Gabriel Boric, para exigir medidas concretas para combatir a los ambulantes.
“Las empresas informales no contribuyen a la recaudación de impuestos, no pagan arriendos, no pagan sueldos, no pagan IVA ni patentes, por lo tanto, tienen la posibilidad de vender a valores más bajos que el comercio establecido, perjudicando especialmente a los emprendedores formalizados que sí cumplimos las reglas”, criticó el presidente de la Cámara de Comercio de Renaico, Leonel Muñoz.
La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, Sara Cepeda, agregó que “el comercio ilegal está desbordado” y que “es fundamental el fortalecimiento de las policías, aumentar las zonas de patrullaje y dotación especial en espacios públicos, principalmente en sectores céntricos concurridos y barrios comerciales donde se concentran las actividades ilegales”.
Su par de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, concordó en la necesidad de fortalecer la presencia policial en espacios públicos y zonas céntricas. “No podemos permitir que los comerciantes ambulantes y los robos a pequeñas empresas se desarrollen impunemente a plena luz del día”.
En esa misma línea, el presidente de Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia, señaló que “las fiscalizaciones son casi nulas, muchos municipios como el de Valparaíso no ven esto como un problema porque lo encuentran impopular. Este comercio ilegal, aparte de evadir impuestos, vende productos de dudosa procedencia, por lo que es urgente tomar cartas en el asunto”.
“Solicitamos a los parlamentarios y al Gobierno mayor fiscalización a las importadoras que venden sin facturas, también al SII, y multar a las personas que compran en la calle, detalló Pamela Solano, presidenta de la Cámara de Comercio de Rengo.
Según la última Encuesta de Microemprendimiento del Minecon, en Chile existen cerca de 2 millones de microempresas, de las cuales un 58% son informales, es decir, no cuentan con inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos.
“En el marco del Pacto Fiscal es fundamental que el gobierno entienda la urgencia de transformar a los ilegales en formales para eliminar la competencia desleal y generar un activo importante que podría financiar parte de la Reforma Tributaria”, puntualizó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Panguipulli, Germán Avendaño.