Más de 100 gremios suscriben declaración contra el proyecto de sala cuna impulsado por el Gobierno

Esta jornada, 104 gremios representantes de pequeñas y medianas empresas, encabezados por la Multigremial Nacional de Emprendedores, publicaron una declaración asegurando que el proyecto de sala cuna universal que impulsa el Gobierno y que discute el Congreso obliga a las empresas de menor tamaño a elevar «enormemente» sus costos. Las agrupaciones señalaron que apoyan un proyecto de sala cuna, sin embargo, «no en los términos en que la iniciativa está planteada por este Gobierno».

Esto se debe a que, de acuerdo con el escrito, «hoy las micro y pequeñas empresas están exentas de dotar de sala cuna cuando tienen menos de 20 trabajadoras, pero con este proyecto se les impone la carga a todos, sin importar tamaño de empresa o número de trabajadores, incluso haciéndose extensivo a trabajadoras de casa particular con un trabajador, hombre o mujer». 

Además, apuntan que el proyecto desincentiva la contratación de mujeres en las micro y pequeñas empresas, «generando más discriminación contra las mujeres en edad fértil, agravando el problema de cesantía y el desafío demográfico que padece Chile». Asimismo, los gremios aseguran que, de acuerdo con la experiencia internacional, a las empresas se les puede imponer «cotizar», pero debe ser el Estado quien se encargue de «dotar» el servicio de sala cuna. 

En cambio, afirman, el proyecto actual les exige a las pymes financiar ambas funciones, elevando «enormemente» sus costos. «La cotización de 0,2% (y luego 0,3%) implica un costo por trabajador que bordea los $2.000, lo que podría resultar razonable, pero no considera el costo de dotar el servicio, que deberá ser cubierto por el empleador cuando no exista sala cuna acreditada o cuando la madre esté imposibilitada de asistir por razones de transporte, lejanía o trabajo nocturno; por ejemplo, en localidades extremas o actividades productivas apartadas, como agricultura, acuicultura y ganadería», apuntaron. 

En la misiva, además, señalan que inicialmente el proyecto contemplaba cerca de $260.000 como costo de sala cuna, «siendo que la realidad revela que el valor promedio de una sala cuna es de $550.000. Por lo tanto, la micro y pequeña empresa debería pagar la diferencia de $290.000, es decir, $5.510.000 por cada trabajadora (19 meses de sala cuna por $290.000)». 

Por lo anterior, según las últimas propuestas del Gobierno, quedará a criterio de un comité de ministros fijar el monto a financiar de sala cuna. «Con los datos ya conocidos, sería menor al valor de mercado, implicando mayores costos para las micro y pequeñas empresas. Desconocemos la fórmula de cálculo que se utilizará y los montos que se acordarán como precio referencial de sala cuna, lo que generará una enorme incertidumbre para las mipymes», confirmaron. 

En la declaración, ejemplificaron que cuando un trabajador cuya cónyuge, AUC o cuidadora tenga un menor de 24 meses exija vía Dirección del Trabajo que se le pague la sala cuna, y su empleador se encuentre imposibilitado de dotar de sala cuna por razones externas, deberá pagar una indemnización que podría alcanzar los $9.641.322 por trabajador». 

Además, apuntan que con el proyecto de sala cuna «se origina un costo adicional de traslado de la madre para amamantar a su hijo hacia y desde la sala cuna, costo que deberá ser cubierto por la micro o pequeña empresa y que no queda expresamente detallado en cuanto a su monto ni alcance». 

«Estamos frente a un mal proyecto que implica mayores costos para las micro y pequeñas empresas de Chile», aseguraron. «No se trata solo de $2.000: son millones de pesos los que deberán desembolsar las micro y pequeñas empresas por la dotación del servicio». Por último, afirmaron que «el proyecto debe ser cambiado, de forma que el empleador sea quien «cotice» y el Estado quien «dote».

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2025/12/01/1184671/gremios-impacto-proyecto-sala-cuna.html