En un hecho inédito para el movimiento gremial chileno, la Multigremial Nacional realizó por primera vez su directorio en Rapa Nui, marcando el lanzamiento oficial de la Multigremial de Rapa Nui. Más de 50 dirigentes de todo el país, desde Antofagasta hasta Magallanes y representando sectores como el agro, transporte de carga, comercio, turismo, construcción, gastronomía, acuicultura, salmonicultura, energía, exportaciones y ganadería, viajaron a la isla en una cita considerada histórica.
Con una apretada agenda que además de las actividades gremiales, se sumaron actividades culturales para poder conocer en detalle la historia de Rapa Nui, sus habitantes y cómo se fueron desarrollando en el tiempo, lo que los ha transformado en uno de los principales destinos turísticos internacionales reconocido a nivel mundial.
Durante el primer día la comitiva fue recibida con la bendición de un Curanto “Umu Tahu” una costumbre de la Isla de Pascua, espacio para hacer diálogo con los diversos dirigentes gremiales y autoridades, entre las que destacó la presencia de la alcaldesa Elizabeth Arévalo.
El segundo día comenzó muy temprano con un tour cultural al volcán Rano Raraku y a la cantera donde se tallaban los Moais, para luego trasladarse a un almuerzo a la playa de Anakena donde se realizó la rendición general de cuentas, se hizo un repaso de todo el trabajo gremial que se ha realizado durante los 10 años de historia y se le otorgó la palabra a cada uno de los dirigentes gremiales parte de la comitiva, quienes expresaron sus opinión, comentaron el trabajo que se ha realizado desde los distintos sectores y cómo desde las regiones han liderado gremialmente.
Durante el tercer día la comitiva completa se trasladó a la biblioteca “Katipare” para generar un diálogo entre todas entre las principales autoridades políticas, familiares y ancestrales de Rapa Nui, donde se plantearon varias propuestas cómo la necesidad de que Rapa Nui sea reconocida legalmente como zona especial, con diversos beneficios y un marco particular que valore su identidad, economía y a sus habitantes. La propuesta busca dotar a la isla de una independencia administrativa y económica, entregando una nueva orgánica que permita una mejor gestión de los recursos, no como una autonomía absoluta, sino como una fórmula concreta para fortalecer su desarrollo local. En ese contexto, las autoridades insulares solicitaron el apoyo de la Multigremial Nacional para impulsar este reconocimiento en el marco de la consulta indígena que se llevará a cabo en Rapa Nui.
Durante la actividad también se presentó la nueva Multigremial Rapa Nui y se desarrolló un conversatorio con gremios locales quienes manifestaron sus dolores y necesidades, lo cual fue escuchado y también comentado por los integrantes de la comitiva de la Multigremial Nacional. Fue un diálogo transversal que generó nuevas oportunidades de desarrollo entre las diversas asociaciones gremiales.
En paralelo, la Multigremial dio a conocer un documento dirigido a los candidatos presidenciales, que recoge propuestas de las pymes y emprendedores de la isla, con énfasis en Estado de Derecho y seguridad económica, la modernización del Estado, mejoras en el financiamiento pyme, la reducción de la burocracia y el fortalecimiento del empleo y la fuerza laboral.
El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, subrayó la importancia del hito “es la primera vez que una comitiva gremial tan amplia y diversa sesiona en Rapa Nui. Esto refleja nuestro compromiso de estar presentes en todos los territorios del país, integrando la voz de los emprendedores locales a la agenda nacional. Rapa Nui debe ser parte del debate sobre políticas públicas, desarrollo económico y equidad territorial”.
Por su parte, Maeva Riroroco, presidenta de la recién conformada Multigremial de Rapa Nui, indicó que “la creación de la Multigremial de Rapa Nui es un paso fundamental para que las pymes y emprendedores de la isla tengan representación y sean escuchados. Es clave avanzar en un estatuto especial que permita que la isla sea reconocida legalmente como zona particular, con identidad y derechos propios. Queremos trabajar junto a las autoridades y a los gremios nacionales para enfrentar desafíos concretos como la contaminación, las restricciones constructivas y la falta de oportunidades de financiamiento”.

