El Gobierno estaría próximo a presentar el proyecto de impuesto a la renta -el llamado a ser el la arista más controvertida del denominado pacto fiscal que promueve el Ejecutivo- lo que debiese ocurrir luego de cerrar la tramitación del Presupuesto 2025 y, dentro de ese proyecto, se zanjaría el futuro del impuesto de Primera Categoría para las empresas de menor tamaño.
Lo anterior, dado que en pandemia se fijó de manera transitoria la tasa de primera categoría en 12,5% hasta 2024 -incluso fue de 10% en 2023- para las micro, pequeñas y medianas empresas con ventas anuales de hasta 100 mil UF. Así, en 2025 la tasa debiese retornar al 25%, sin embargo, Hacienda no tendría en sus planes volver a dicha tasa, aunque aún no se sabe con certeza que es lo que pondrá sobre la mesa la cartera liderada por Mario Marcel.
Ahora bien, una pista la entregaron desde el mundo pymes, quienes aseguran que, en las primeras conversaciones que han tenido con Hacienda, se les ha planteado la idea de subir la tasa hasta un 17%.
Así lo comentó a Emol Juan Pablo Swett, quien señaló que en el Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa (Enape), la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, les habría consultado si es «estábamos de acuerdo con un alza de impuesto a las pymes en torno al 15%-17%».
Ante esto, y mediante una declaración conjunta, casi una decena de gremios representantes de pymes manifestaron su «profundo rechazo» por la » intención del Gobierno de subir la tasa de impuesto de Primera Categoría del actual 12,5% a un 17%».
«Esto viene a desconocer lo conversado durante meses entre los gremios y el Ministerio de Hacienda respecto del deseo de las micro, pequeñas y medianas empresas de fijar la tasa de impuesto de Primera Categoría en un 10% en forma permanente, dado que hoy el 98,74% de los contribuyentes pyme paga un 10,62% como tasa máxima de impuesto».
«Cualquier impuesto mayor al 10% -agregaron- equivale para un pequeño empresario a financiar al Estado mes a mes a través de los Pagos Previsionales Mensuales (PPM) a una tasa del 0%, dinero que las pymes piden como devolución en abril del año siguiente tras la Operación Renta», añadieron.
En la misma línea, aseveraron que «hoy deberíamos estar hablando de políticas de reactivación y no alzas de impuestos». E hicieron un llamado al Ejecutivo a «desistir de esta alza de impuestos que causará efectos muy negativos a miles de emprendedores».
La declaración fue firmada por la Multigremial Nacional de Emprendedores, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, la Cámara Nacional de Comercio, la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, la Confederación Nacional de Transporte de Carga, la Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile, la Confederación Nacional de Transporte Escolar y Turismo, la Federación de Empresas de Turismo de Chile y la Asociación Chilena de Gastronomía