Multigremial Nacional: “A tres años del estallido ninguna de las 17 mil Mipymes saqueadas y vandalizadas ha recibido indemnización”

A tres años del “estallido social” de 2019, miles de emprendedores y Mipymes siguen esperando una reparación económica justa del Estado para solventar, aunque sea en parte, la vandalización de locales y los cierres de tiendas a los que se vieron obligados en las zonas cero de las principales ciudades de Chile.

“Cerca de 17 mil micro, pequeñas y medianas empresas sufrieron daños durante el mal llamado estallido social, muchas de las cuales debieron bajar sus cortinas en forma permanente. Hoy a tres años del estallido no han indemnizado a ninguna de las 17 mil Mipymes saqueadas y vandalizadas, solo han recibido pequeños aportes a través de postulaciones a fondos de programas existentes como Corfo y Sercotec”, indicó el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett.  

Un claro y emblemático ejemplo de la violencia y abandono del Estado es Carlo Siri, dueño de la Antigua Fuente, quien estima las pérdidas por daño patrimonial y lucro cesante en más de 900 millones de pesos, de los cuales solamente ha recuperado en forma directa 7 millones de Subdere para capital de trabajo o activo fijo, 2 millones del Bono Pyme y 4 millones del fondo Ayuda a tu Pyme de Sercotec, lo que equivale a un 1,5% de la pérdida.

“Lamentablemente gran parte de los fondos entregados han sido colectivos para barrios y asociaciones, pero eso es completamente insuficiente si consideramos los daños materiales y laborales causados de manera individual a los emprendedores. Con lo poco que hemos recibido nos alcanza para cubrir una parte muy marginal”, afirma Siri.

Por su parte, Héctor Arancibia, presidente de Comercio Unido Valparaíso y Director de la Multigremial Valparaíso, cree que “las pérdidas en locales del sector son incalculables. Calle Condell fue la zona cero más afectada de todo Chile, sin embargo, no fuimos contemplados en el fondo concursable Levanta tu Barrio. Lamentablemente en el Levanta tu Pyme sumaron un gran número de requisitos, lo que se tradujo en que sólo entre el 10% y el 15% de los comercios lograran postular».

Businessman GIving Money Donation Charity Concept
Datos para Transferencia

Nombre: Multigremial Nacional

Banco: Santander

RUT: 65.098.154-5

Cuenta Cte: 75612290

Mail de confirmación: aportes@multigremialnacional.cl