Camioneros apoyan a colegas

Total adhesión por parte sindicatos y gremios del Biobío tuvo el paro de camioneros realizado en diversas ciudades del país, con especial foco en la zona norte, donde la migración ilegal está causando diversas complicaciones en la ciudadanía.

Cortes de ruta, suspensión de vuelos, racionamiento de combustible y kilométricos tacos fue la tónica que se vivió. Durante toda la jornada del sábado recién pasado, ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Santiago amanecieron con rutas bloqueadas y alta congestión vehicular.

Recordemos que el conflicto se originó tras la muerte del camionero Bayron Castillo, quien fue lanzado desde un paso sobre nivel tras una presunta discusión con tres migrantes que ingresaron al país de forma ilegal.

En la región se registraron movilizaciones esporádicas. La más importante tuvo lugar en la Ruta del Itata, donde camioneros bloquearon el paso por 10 minutos.

Sin embargo, desde la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) Biobío, remarcan que se encuentran en estado de alerta, y que esta movilización continuará de no ver medidas aún más concretas de parte del actual Gobierno.

Cabe recordar que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció Estado de Excepción en zonas fronterizas de las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa, y mayor dotación aérea y terrestre para supervisar las rutas más conflictivas de acuerdo a lo señalado por los gremios. Sin embargo, esperan que estas acciones se puedan materializar lo antes posible en beneficio de quienes han resultado afectados.

BIOBÍO SE MANIFIESTA
Fredy Martínez, presidente de la Asoducam y vocero de Camioneros del Sur, remarcó al respecto que «el ánimo es de adhesión total por parte de las bases. Hemos tratado de esperar bajo la premisa del diálogo, que siempre impera en gobierno y autoridades».

Sin embargo, remarca que «sucesos de violencia siguen pasando, los combustibles siguen subiendo y un montón de problemáticas que pasan por la nula reacción del Gobierno, que prácticamente se fue de vacaciones».

«Una cosa es decir y otra cosa es ejecutar. Acá lo que la gente quiere ver es que las cosas se hagan. Eso ya lo vivimos en el sur del país y en el norte de Chile lo saben, por eso no quieren caer en el exitismo de levantar una movilización sin tener claro cómo cuándo y dónde», enfatizó el dirigente regional.

Finalmente, aseguró que «instaurar un Estado de Excepción como se hizo en el sur y no ir con la energía y especificaciones eficientes para que las Fuerzas Armadas sean garantes de la seguridad, no tiene mucho sentido».

Businessman GIving Money Donation Charity Concept
Datos para Transferencia

Nombre: Multigremial Nacional

Banco: Santander

RUT: 65.098.154-5

Cuenta Cte: 75612290

Mail de confirmación: aportes@multigremialnacional.cl