Gremios valoran cambios en el Plan Paso a Paso, pero sector turismo insiste en una mayor apertura de las fronteras

Buena acogida tuvo en los gremios empresariales los anuncios del gobierno de poner fin al estado de excepción y la eliminación del toque de queda, aunque de todas formas algunos hicieron salvedades. 

El presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis, dijo en una declaración que «todos los anuncios que apunten a terminar con las restricciones de desplazamiento de las personas y de funcionamiento de las empresas son bienvenidos».

Agregó que el fin del estado de excepción y del toque de queda es clave, ya que los distintos sectores, como alojamiento, gastronomía, transporte y otros, podrán operar con mayor normalidad.

Eso sí, agregó que para el sector turístico «aún son insuficientes estos anuncios hasta que se abran las fronteras a extranjeros vacunados sin cuarentena, ya que el turismo receptivo resulta fundamental para el inicio de la reactivación de nuestra industria».

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, además de valorar los anuncios, dijo que esperan que el gobierno no aplique tantas limitantes cuando ingresan turistas extranjeros, «ya que hoy la hotelería y turismo son industrias que aún están en una situación crítica y con miles de emprendimientos en riesgo de quiebra».

Por su parte, Sofía Jottar, directora de Asociación de Eventos de Chile (Asevech), también celebró los cambios propuestos y valoró el anuncio que los eventos se podrán hacer incluso desde la Fase 1. Aunque también solicitó al gobierno que «trabajemos en un sistema de proporcionalidad de aforo y no de metros cuadrados. Celebramos el anuncio en esa línea para los eventos sin interacciones y quisiéramos extenderla a eventos con interacción».

Por último, Máximo Picallo, presidente de Achiga también celebró la eliminación del toque de queda, medida que señaló venían solicitando hace tiempo ya que «creemos que hoy no tiene ninguna justificación desde el punto de vista sanitario».

Businessman GIving Money Donation Charity Concept
Datos para Transferencia

Nombre: Multigremial Nacional

Banco: Santander

RUT: 65.098.154-5

Cuenta Cte: 75612290

Mail de confirmación: aportes@multigremialnacional.cl