Asociación de eventos advierte por impacto de eliminación de exenciones tributarias en el empleo del sector

El presidente de la Asociación de Eventos de Chile (Asevech), Carlos Huete, manifestó la preocupación del gremio por la propuesta del gobierno que incluye dentro de los mecanismos de financiamiento para la ley corta de pensiones terminar con las exenciones tributarias a servicios profesionales.

Al respecto, desde Asevech plantean que para la industria resulta fundamental mantener la asesoría exenta de IVA, como la entrega de conocimiento profesional, considerando que las empresas del sector son intensivas en costos no afectos a IVA (mano de obra, asesores, etc), lo que les permite competir formalmente, evitando evasiones y el mercado informal.

“Este gravamen de IVA a servicios profesionales sería un incentivo a la evasión y la destrucción de empleos formales. Es una medida regresiva, que busca mejorar las pensiones de un determinado grupo, haciendo que otros (nuevos) no coticen y afectaría el empleo formal”, señaló Huete.

El gremio destacó la importancia de mantener la exención de IVA en el arriendo de inmuebles sin equipar, así como el crédito del IVA del 11% del avalúo fiscal de una propiedad cuando se arrienda amoblada.

En cuanto al tema laboral, Huete indicó que “este rubro requiere poder contratar personas por horas y días, lo que no es contemplado en nuestra legislación actual. Nuestros turnos de cocina, por ejemplo, son de más de 12 horas los días de eventos”.

Al respecto enfatizó que la industria de ventos tiene temporadas altas y bajas, lo que los obliga a flexibilizar las contrataciones.

Businessman GIving Money Donation Charity Concept
Datos para Transferencia

Nombre: Multigremial Nacional

Banco: Santander

RUT: 65.098.154-5

Cuenta Cte: 75612290

Mail de confirmación: aportes@multigremialnacional.cl