Palacios destaca apertura económica pero asegura que aún «hay temor» por Delta: «Nadie sabe cómo evoluciona el virus»

Hasta el hotel Sheraton de Santiago, a un evento presencial, llegó esta mañana el ministro de Economía, Lucas Palacios, con el fin de participar de un seminario organizado por Conventur y en el cual se analizó la compleja situación que vive el turismo en el país, específicamente el corporativo.

Con fronteras cerradas para turistas extranjeros y aforos aún reducidos para la industria, la situación que viven no ha sido fácil, considerando la importancia de los eventos corporativos para realizar negocios y establecer lazos tanto con empresarios locales como extranjero, sumado a la importante cantidad de empleo que aquello genera. En ese contexto, Palacios confía en que la situación sanitaria seguirá mejorando, y con ello también poder seguir avanzando hacia una mayor reapertura económica.

Sin embargo, resaltó que la variante Delta del covid-19 -que aún no ha entrado con fuerza a Chile- genera temor y es el foco de las preocupaciones en cuanto a lo sanitario. «Realmente espero que vayamos mejorando las condiciones sanitarias, ya lo estamos viendo», dijo, aunque aseguró que «el Ministerio de Salud todavía está con un nivel de temor respecto de la cepa Delta, que todavía no prende fuerte en Chile, pero podría ocurrir.

Nadie sabe realmente cómo evoluciona el virus». «Quien es capaz de predecirlo miente, no existe esa información», subrayó el ministro. «Pero lo que sí existe es la realidad que estamos iniciando la dosis de refuerzo, la tercera vacuna y eso nos deja en una situación mucho más resguardada frente al futuro. Y lo otro que también es un hecho es que culturalmente nos hemos hecho más conscientes de los demás y de las necesidades de los demás».

Tras ello, destacó la «profunda información científica» que han entregado las universidades del país, la que «nosotros recogemos para ir formando estos planes Paso a Paso y esa es la razón por la cual nosotros hemos podido ir disminuyendo fuertemente los contagios, pero con un avance de la vacunación, con una disminución del R, con una disminución de la positividad».

«La verdad es que estamos avanzando a muy buen paso, quizás lo único que ahora dificulta un poco es el tema de alguna otra cepa, pero pareciera ser que la cepa P1, que nos azotó en marzo y abril, era muy fuerte, y parece que no está permitiendo que entre esta otra que es más pirula, la Delta, pero nadie sabe todavía a ciencia cierta eso», dijo. Con todo, manifestó que «lo que queremos es que toda la sociedad pueda funcionar en modo covid, pero que sea sostenible desde el punto de vista económico, que valga la pena, si no, simplemente las cosas no se realizan (…).

Nuestro compromiso es total para que las cosas vayan funcionando, pero de forma responsable porque lo que no queremos es retroceder». «Vamos a hacer de los primeros países del mundo que vamos a tener la dosis de refuerzo, y eso nos abre un mar de oportunidades, además de un mar de oportunidades de manera comparativa respecto de otros países. Realmente creo que con este avance y además que con la economía que va a estar volando en el segundo semestre, nos vamos a poder poner de píe mucho más rápido, incluyendo el sector que ustedes representan», concluyó.

Businessman GIving Money Donation Charity Concept
Datos para Transferencia

Nombre: Multigremial Nacional

Banco: Santander

RUT: 65.098.154-5

Cuenta Cte: 75612290

Mail de confirmación: aportes@multigremialnacional.cl