Gobierno enmienda error que dejaba fuera del Bono Pyme a los transportistas

El Gobierno anunció que corregirá un error en el marco de la ley que otorgó un bono de alivio a las pequeñas y medianas empresas (PYME) de $ 1 millón, ya que se estaba dejando fuera al sector de los transportistas de pasajeros, como los taxis, colectivos, transporte escolar y los taxi buses.

En una presentación ante la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, informó que se enmendarán dos requisitos que excluían al rubro: tener inicio de actividades ante el servicio; y la tributación bajo el régimen de renta presunta, en el cual no registran ventas y, por tanto, no cumplían con el requisito de caída de ingresos para acceder al aporte fiscal.

Barraza señaló que ayer se publicó la resolución N°77, en la cual se establece que a los transportistas de pasajeros no se les solicitará la iniciación de actividades para optar por la transferencia estatal. En cambio, se cotejará dicha información con la nómina elaborada por el Ministerio de Transportes para formalizar la entrega del aporte. Dicha situación, dijo, estará enmendada a partir de este viernes.

Respecto a la renta presunta, el directivo informó que se incorporará al aporte a los contribuyentes que en su formulario 22 declaren tributar en el régimen de presunción.

A su vez, el director del SII abordó la situación del rubro de las ferias libres, señalando que se dará acceso al bono a todos los feriantes que tengan los permisos municipales al día, información que será entregada por los gobiernos comunales a la autoridad tributaria.

Businessman GIving Money Donation Charity Concept
Datos para Transferencia

Nombre: Multigremial Nacional

Banco: Santander

RUT: 65.098.154-5

Cuenta Cte: 75612290

Mail de confirmación: aportes@multigremialnacional.cl