Tercer retiro y flexibilización en las cuarentenas impulsan fuerte alza en las ventas presenciales del comercio

El proceso gradual de flexibilización de las restricciones a la movilidad y el mayor consumo debido al tercer retiro de las AFP impulsaron las ventas del comercio presencial en la Región Metropolitana.

De acuerdo a los datos dados a conocer este martes por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) las ventas del sector registraron un incremento de 71,6%, en mayo frente a igual mes del año anterior, periodo que representa una baja base de comparación ya que en ese momento estaban cerrados prácticamente todos los locales de ventas de productos no esenciales y sólo los supermercados podían estar operativos. 

En términos de locales equivalente el alza en mayo fue de 78,8% real.

Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “el efecto de la baja base de comparación que se aprecia en las alzas anuales, se suma que durante mayo de este año la RM paso a fase 2, tras estar prácticamente todo abril en fase 1, pudiendo abrir el comercio no esencial sus puertas de lunes a viernes y evidenciándose un alto flujo de consumidores”. 

Asimismo indicó que el aumento del consumo se vio además fuertemente potenciado porla mayor liquidez de las familias producto del tercer retiro de los fondos de pensiones aprobado a fines de abril más el incremento de ayudas fiscales”.

Con estos resultados las ventas presenciales acumularon en los primeros cinco meses del año un crecimiento de 15,6% real anual y en términos de locales equivalentes un incremento de 8,4% real.

Perspectivas

En cuanto a las perspectivas Silva señaló que “hacia adelante el impulso del consumo privado, las bajas bases de comparación, el proceso de vacunación y menos restricciones, van a ser factores que favorecerán el crecimiento”

Sin embargo advirtió que “aún se mantienen los riesgos de nuevas cepas que hagan retroceder de fase, junto a una incertidumbre política interna que mantiene las confianzas empresariales y de los consumidores muy alicaídas”. 

En este escenario, añadió, el gran desafío es recuperar la inversión y el empleo formal y de calidad.

Businessman GIving Money Donation Charity Concept
Datos para Transferencia

Nombre: Multigremial Nacional

Banco: Santander

RUT: 65.098.154-5

Cuenta Cte: 75612290

Mail de confirmación: aportes@multigremialnacional.cl