Tras los anuncios del Gobierno indicando que las restricciones de desplazamiento y cierre de comercios debido a la emergencia sanitaria, la asociación de panaderos ChilePan manifestó si bien valoran que la medida se acotará sólo a este fin de semana, de igual forma en un perjuicio para miles de panaderos.
Esteban González, vicepresidente de ChilePan indicó que general detener toda la cadena productiva trigo, harina, pan los afecta gravemente. “Hay una cadena productos que no es llegar y frenarla. No sólo desde el punto de vista económico, también es planificación, organización, método, proceso.”
El líder gremial indicó que este tipo de medidas podrían llegar a transformarse en un problema si son sucesivas en el tiempo. “Si bien son sólo dos días, y puede que el impacto no sea tan significativo, este tipo de medidas anunciadas intempestivamente llegarán a ser permanentes, sin duda afectarían a toda la cadena de manera muy negativa”. Indicó
Desde la asociación gremial manifestaron su preocupación por la prohibición de las ventas físicas del comercio esencial como los almacenes. “El pan tiene un alto nivel de obsolescencia y el perfil del cliente que se abastece en una panadería de barrio o en un almacén, no cuenta necesariamente con las herramientas de pago para comprar por delivery” afirmó
El líder gremial indicó que sería más prudente hacer foco en el adecuado control de las medidas de prevención sanitaria y apurar la vacunación del personal que trabaja en servicios de comercio, como son las panaderías y almacenes “Siempre hemos estado dispuestos a colaborar con la autoridad, en ese sentido estamos dispuestos y abiertos a ser parte de la mesa de trabajo del Ministerio de Salud, para poder contribuir en lo que se requiera, evaluar medidas y ser parte de la coordinación interna del gobierno”, reveló el vicepresidente de ChilePan, Esteban González.