Día Mundial del Agua: Recurso clave para los sectores productivos del país

Bajo el lema «Valoremos el agua» ese conmemora un nuevo Día Mundial del Agua, una oportunidad poner en la mesa importantes temas vinculados a este vital recurso.

Los sistemas naturales que sustentan la vida son afectados por el cambio demográfico, de estilos de vida y patrones de consumo, el cambio climático y su impacto en los comportamientos hidrológicos, amplificando la variabilidad, intensidad y frecuencia de las sequías, alternadas con inundaciones y aluviones. Es por ello que no se pueden dejar de mencionar aspectos claves como la reforma al Código de Aguas y la sequía.

Este último es un problema que se arrastra hace más de 20 años impulsado principalmente por la falta de lluvias. Los regantes y agricultores y en general tlos sectores productivos del país son los más afectados con la escasas reservas de las principales cuencas, ríos y esteros del país, lo que ya no dan abasto para cubrir las necesidades de muchios sectores..  

Una sociedad consciente puede contar con las herramientas adecuadas para abordar de un modo transversal e inclusivo los desafíos para la gestión sostenible del agua. La nueva Constitución, la reforma del Código de Aguas, las propuestas de una nueva y mejor institucionalidad que posibilite una gestión eficiente, inclusiva y basada en el conocimiento, son instrumentos válidos tanto para la mitigación, adaptación y resiliencia, como para una gobernanza del agua que fomente la participación desde las cuencas y considere al agua como un impulsor clave de la bioproductividad y la biodiversidad.

El futuro de este vital recurso esta trazado por aprovechar las nuevas tecnologías y que chileno tome consciencia sobre el cuidado del literalmente cada gota.

Businessman GIving Money Donation Charity Concept
Datos para Transferencia

Nombre: Multigremial Nacional

Banco: Santander

RUT: 65.098.154-5

Cuenta Cte: 75612290

Mail de confirmación: aportes@multigremialnacional.cl