Decretan nuevas restricciones en fase 2, anticipan cierre de restoranes y toque de queda vuelve a iniciarse a las 22.00 horas

El Gobierno anunció cambios en algunas medidas restrictivas, incluido el adelanto del toque de queda, y que toda la Región Metropolitana quede en fase 2 (ver recuadro), ante el avance de la pandemia de covid-19, enfermedad que registró nuevamente más de cinco mil nuevos contagios en la víspera en nuestro territorio. “El país vive un momento epidemiológico y sanitario un tanto difícil”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Luego, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó “medidas más estrictas” para este mes. Dijo que el inicio del toque de queda será adelantado a las 22:00 horas, a partir de mañana. Además, indicó que la atención a público en restaurantes y comercio detallista deberá concluir a las 20:00 horas, “para que los trabajadores puedan llegar con el suficiente tiempo a sus casas y evitar que las personas se reúnan en ciertos lugares”.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio cuenta de más restricciones desde mañana, en particular para la etapa de transición. Tales disposiciones para la fase 2 son: se prohiben todos los eventos con público y el funcionamiento de gimnasios y casinos. Recordó que el aforo de reuniones en casas es de cinco personas máximo. Si un grupo familiar tiene cinco integrantes o más, no podrá tener invitados, indicó la autoridad y expresó que las medidas van a durar todo marzo.

El Mineduc informó que en fase 2 los colegios pueden seguir funcionando presencialmente.

El ministro Paris afirmó que las nuevas medidas se tomaron “en base” a “las cifras que hemos estado viendo” y a “las recomendaciones de diputados, Colegio Médico y sociedades científicas”. El Colmed y otras entidades médicas y científicas advirtieron el miércoles sobre “la fragilidad de la situación sanitaria” del país y solicitaron otras decisiones al Gobierno. “Siempre escuchamos las opiniones, pero no podemos llegar y cambiar de la noche a la mañana. Para esto hay que pensar y estudiar los números”, sostuvo Paris.

Reacciones

Las nuevas medidas, así como el retroceso de 42 comunas en el Plan Paso a Paso, originaron diversas reacciones, tanto de especialistas como de gremios.

“La fase 2 en su versión actual no ha demostrado ser efectiva en disminuir la transmisión. Mejor pasen a cuarentena. Se requieren medidas efectivas de control epidémico. Es imperativo fortalecer el testeo, la trazabilidad y el aislamiento, y tener una campaña de comunicación de riesgos adecuada”, planteó María Paz Bertoglia, presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, expresó que las nuevas medidas constituyen “un sacrificio que nos cuesta muchísimo como sector, en especial por el comercio y el turismo, pero que debemos hacer para revertir los malísimos índices que hemos conocido en los últimos días y no continuar retrocediendo. No es una buena noticia, pero la respaldamos en beneficio de la salud de la población”.

La Federación de Empresas de Turismo comunicó que “las nuevas medidas restrictivas para enfrentar la pandemia encuentran a la industria en estado agonizante y sin capacidad de reacción, a pocas semanas del fin de semana largo de Semana Santa”. Agregó que “esperamos que estas nuevas restricciones sean de duración acotada”.

Businessman GIving Money Donation Charity Concept
Datos para Transferencia

Nombre: Multigremial Nacional

Banco: Santander

RUT: 65.098.154-5

Cuenta Cte: 75612290

Mail de confirmación: aportes@multigremialnacional.cl