Multigremial Nacional: «Caída de 3,1% del Imacec refleja el profundo retroceso económico que está viviendo Chile»

La economía chilena experimentó una dura caída en el mes de enero. Así queda de manifiesto con el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que dio cuenta de una baja de 3,1%. El resultado del Imacec fue explicado por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio, explicó el Banco Central.

El BC detalló que el resultado del Imacec del pasado mes fue explicado “por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio”, añadiendo que el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue impulsado por el desempeño de los servicios y la minería, compensado en parte por el resto de bienes.

Por su parte Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional aseguró que este Imacec refleja el profundo retroceso económico que está viviendo Chile. «El sector de las MiPymes es el más afectado. Hay que considerar que el verano terminó marcado por restricciones de aforos y el toque de queda, afectando al comercio, turismo, hotelería y gastronomía, quienes no pudieron recuperar prácticamente nada de lo perdido durante 2020. A pesar de haber sido un Imacec mayor al mes anterior, su alza es muy baja, por lo tanto estamos frente a un escenario bastante pesimista para las MiPymes», reveló

El líder gremial agregó que esta cifra está lejos de permitir hablar de recuperación como algunos han dicho. «Estamos frente a una economía que está decayendo, con más de 150 mil MiPymes que han dejado de facturar en los últimos 12 meses. Esperamos que el primer trimestre de este año en comparación con 2020 pueda ir mejorando, impulsado principalmente por el proceso de vacunación, lo que esperamos debiese flexibilizar las restricciones sanitarias de desplazamiento, aforos y toque de queda que han perjudicado especialmente a los emprendedores en regiones», sentenció.

Businessman GIving Money Donation Charity Concept
Datos para Transferencia

Nombre: Multigremial Nacional

Banco: Santander

RUT: 65.098.154-5

Cuenta Cte: 75612290

Mail de confirmación: aportes@multigremialnacional.cl