Gobierno repondrá los “patrullajes mixtos” en macrozona sur por incremento de la violencia

Jefe de Estado adelantó que mañana se reunirá con miembros de poderes Legislativo y Judicial, de la fiscalía y la Contraloría para abordar el combate de los atentados.La realización de ‘patrullajes mixtos’ en la macrozona sur, en la que participarán Carabineros, la PDI y el Ejército, fue anunciada ayer en La Araucanía por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, en su segunda jornada de reuniones en la zona, y ratificada, en Santiago, por el Presidente Sebastián Piñera.

La medida constituye el relanzamiento de un plan de vigilancia que fue informado, en junio del año pasado, por el entonces coordinador de seguridad de la macrozona sur Francisco Merino, quien había revelado la llegada de refuerzos militares a la zona. Esto, luego, fue matizado por otras autoridades del Gobierno.

Ayer, el ministro Delgado se desplazó hasta el cuartel de Fuerzas Especiales de Carabineros, en Pailahueque, comuna de Ercilla, donde prosiguió las reuniones que inició en la víspera en Temuco, destinadas a abordar temas de seguridad y control del orden público, con el jefe de la Defensa Nacional en la región, los mandos de Carabineros y la PDI y con el intendente de la zona.Tras esa reunión precisó que desde las 10:00 horas de ayer, en La Araucanía ya hay cinco puntos de control integrados por esas instituciones, los que luego se extenderán a diversos puntos de la zona. Además, detalló que en las tres regiones de la macrozona sur (Biobío, La Araucanía y Los Ríos) existirá ‘un puesto de mando conjunto’ en el que colaborarán ‘ambas policías, el Ejército, el intendente y otras autoridades encargadas de la coordinación’. Aseguró que en cada región ‘ya se están desplegando equipos mixtos que tienen que velar por el control del orden público, tanto en el contexto de la pandemia como de distintas otras situaciones’. Durante la tarde, Delgado también se reunió con los gremios agrícolas y forestales.

En tanto, en Santiago, el Presidente Piñera abordó el tema de la violencia rural en el sur. Al profundizar en los anuncios que realizó el lunes, recalcó que las iniciativas legales que buscan aumentar las penas de los delitos de mayor recurrencia en el sur del país ‘están en el Congreso hace mucho tiempo’ e informó que el martes ‘les hemos puesto máxima urgencia a leyes tan importantes como aquella para combatir el terrorismo y para enfrentar el narcotráfico’.

El jefe de Estado adelantó que mañana se reunirá con miembros de los poderes Legislativo y Judicial, de la fiscalía y la Contraloría para abordar el combate a delitos de violencia rural.

Piden Estado de Sitio

En paralelo, la Multigremial Nacional solicitó al Presidente Piñera ‘decretar Estado de Sitio en las provincias de Arauco y Malleco’ y que ‘una vez restituido el Estado de Derecho’ convoque a una ‘instancia de trabajo’ transversal para lograr el diálogo y la paz en esa zona.

Businessman GIving Money Donation Charity Concept
Datos para Transferencia

Nombre: Multigremial Nacional

Banco: Santander

RUT: 65.098.154-5

Cuenta Cte: 75612290

Mail de confirmación: aportes@multigremialnacional.cl